martes, 12 de agosto de 2008

Acerca de los hijos ajenos

Hace algunos años vivía en un piso 14. Cuando tomaba el ascensor, me apoyaba contra el espejo y miraba con temor las luces que indicaba en qué piso estaba. Primero me ponía algo nervioso, pero si pasaba por el piso 10 y el ascensor no se detenía, podía respirar aliviado. Eso significaba que no me encontraría con mi vecina. Se trataba de una madre fundamentalista. Una madre fundamentalista es aquella que profesa una devoción absoluta hacia su hijo e intenta difundir la buena nueva de la existencia de ese ser superior a toda la humanidad, con o sin su consentimiento.

Cuando el azar me detenía en el piso 10, debía soportar durante todo el descenso la repetida y prolongada escena:

Vecina:
Decile hola al vecino, decile hola.

Y me ponía al bebé a 5 centímetros de mi cara. El chico, no lo culpo, al verse casi atravesado por mi nariz comenzaba a llorar (yo tenía ganas de hacer lo propio).
Vecina:
Dale, decile hola. ¿Sabés que se llama Martín, como vos?

En medio de esa situación, no podía decirle que me sacara esa cosa de mi rostro. Sonreía y asentía ante cada comentario de la mujer, aunque creía que la mayoría de ellos eran inexactos.

Mirá qué inteligente que es. Mirá qué bien que habla. Decile hola (pero el chico no hablaba, podría ser un loro en su casa, pero en el ascensor, ni una palabra).
Pero es re despierto, mirá, saludalo con la mano (y el chico la terminaba moviendo después de una gran insistencia, quizás porque es más fácil moverla que dejarla absolutamente quieta, pero yo pensaba que un mono amaestrado era capaz de hacer eso y mucho más a cambio de una banana).

Cuando llegaba a planta baja, abría la puerta lo más rápido posible y me escapaba por el pasillo en una carrera disimulada, pero veloz, considerando seriamente en renunciar al ascensor y empezar a usar la escalera, para evitar el fastidio de una nueva conversación trunca con mi tocayo.

Pero no solo los padres pueden incomodarnos en los ascensores, también pueden hacerlo en reuniones sociales, por teléfono, en colectivos y en una cantidad interminable de lugares y ocasiones. Odio ir de visita a la casa de un amigo y tener que contar relatos cortos (es fácil notar que el poder de síntesis no es una de mis virtudes) porque si me extiendo más de dos minutos, mi narrativa se ve interrumpida por un "¡Tomasito!" porque el dichoso Tomasito ha tenido la brillante idea de jugar con una lámpara, que va a terminar destruida en breve.

Por otro lado, es probable que los hijos sean lo más importante para sus padres, pero para el resto del mundo no lo son. Hablar durante tres horas de la mala palabra que gritó en el medio de una iglesia no me parece demasiado divertido.

Además, los padres adquieren un nuevo latiguillo para cerrar cualquier discusión que pueda generarse: "Yo antes pensaba lo mismo, pero cuando seas padre, lo vas a entender". ¿Por qué? ¿Ser padre te transforma el cerebro y te permite captar intelectivamente lo que el resto del mundo no puede ni remotamente imaginar? La verdad es que yo he visto a algunas personas completamente estúpidas, pero con familia numerosa.

Los perros pueden ser babosos, oler mal, pueden morderte, pueden ladrarte. Pero, por lo menos, si les tirás un palito te lo traen.

21 comentarios:

Bea dijo...

Mirá, creo que no es cuestión de ser padres, sino de ser plomos. La gente que actúa como tu vecina, hace lo mismo con su perro.
Yo tengo 3 hijos y una nieta y jamás se me ocurre hacer esos papelones. Hasta sin entenderlo, comprendo a la gente que no le gustan ni ahí los chicos. Yo, bajaría por la escalera, te juro.

anita dijo...

Hola Martin,

la verdad, geniales tus relatos...me recuerdan a algunas series de TV que comienzan con voz en off para contarte una historia en apariencia cotidiana pero que se vuelve solemne segun avanza la historia...es que las voces en off son lo mas grande! jajaja, no en serio, me han gustado mucho los tres relatos, realmente mi comentario es de los tres. Genial la historia de la vecina, aunque por mas que insistas, a mi me cae bien la vecina, me cae bien la gente que idolatra a los niños, son un coñazo vistos desde fuera, pero a mi me gusta como los miran los niños. Yo soy la unica chica en mi familia, y me acuerdo perfectamente de cuando deje de ser la niña bonita para ceder protagonismo a otros renacuajos,..
la historia de la anciana es increible, jajajaja, de cine, aunque veo que la gente en realidad tiene predisposicion a hablarte,(la anciana, la vecina, no sera en el fondo culpa tuya?) jajajaja...y la historia del casamiento muy buena tambien..otra vez oigo la voz en off, como lentes de analisis y me parto de risa imaginando como te zarandean, yo tambien odio cuando insisten en que uno sea de una forma como si todos tuvieramos que ser iguales.

lo que decia, que geniales tus historias.

besos

ana

anita dijo...

por cierto, que soy yo, anapeitz!

anita

Fede Rico dijo...

Ciertamente, escribís muy bien, el tema de los hijos es eso, todo un tema. Con los años a la mayoría de los padres se les pasa y solamente quieren que los hijos no le rompan más las tarlipes. Saludos.

Alejandra dijo...

La próxima vez que te pongan un bebé/nene cerca, decí lacónicamente: tengo tuberculosis.
Vas a ver cómo te dejan en paz.

Martín dijo...

Alejandra, no se me había ocurrido esa forma. El problema es que soy hipocondríaco y si repito demasiado que tengo una enfermedad, termino con todos sus síntomas. Gracias por el consejo.

Alejandra dijo...

En ese caso, también podés decir: qué asco la gusanera que acabo de curarle al perro, todavía no pude lavarme las manos.
Suerte el mismo efecto y no te enfermás de nada.

Guswagen dijo...

Martin: contaba en el blog de Carolina Aguirre la anécdota de la puteada en la Iglesia. Y tenés razón. Los padres a veces aburrimos a nuestro entorno con las "maravillas" de nuestros hijos. Y es verdad que tenemos el latiguillo "ya vas a ver cuando seas padre". Pero tan ciertas son tus observaciones como el hecho de que ese pendejito de 3 años TE CAMBIA LA VIDA. Por otra parte, convengamos que es mucho peor el amigo que te muestra las gracias de su perro o abre el capot del auto para mostrarte el motor. Bancátelo a Tomasito, y si el padre insiste en contarte sus gracias de infante. Está compartiendo con vos lo más maravilloso que tiene.

Unknown dijo...

Guswagen, sí, al final del día los perdono. Este blog tiene un efecto catártico. Como no puedo protestar ante quienes tienen hijos (vos sabés que ganarse la fama de Herodes no es algo demasiado deseable), lo hago acá.
De los perros uno puede defenderse: San Roque, San Roque, que ese perro no me mire ni me toque. E incluso dicen que es posible evitar que hagan sus necesidades haciendo con los dedos dos círculos entrecruzados. Pero no hay ninguna brujería para ahuyentar a los bebés.
El mundo está desequilibrado.
Gracias por el comentario.

PiojoPromiscuo dijo...

un consejo, cuando te torturen de esa manera lo mejor es toserle al borrego en la cara sin taparte la boca, da resultado, te lo aseguro. Muchas veces habras estado al filo de hacer publica tu aversion, no la hagas, la gente no entiende que no puedas apreciar la gracia y belleza de sus hijos.

Martín dijo...

Piojo promiscuo: No está mal el método. Yo había optado por mudarme a un edificio sin ascensor, pero ahora que lo decís, podría volver al antiguo.
No, no te preocupes que mi aversión por los niños es un secreto bien guardado, que sólo conocen unos pocos. El problema es que vos se lo contás a un amigo de toda la vida y el muy traidor se casa, tiene hijos y mientras el chiquito te mira, con ojos redondos, él sabe lo que estás pensando.
No se puede confiar en nadie en este mundo.

Anónimo dijo...

martin,
triste pero cierto.
uno pasa del "maten a ese chico" cuando llora el hijo de otro a "matenme, pero que deje de llorar" cuando es de uno. Y así, con todo.
Saludos, May (madre recién estrenada)

Unknown dijo...

May: Bienvenida. Te deseo lo mejor, pero si nos encontramos en un ascensor, con tu bebé a estrenar, dejame huir con disimulo, por favor.
Gracias por opinar por estos pagos.

Monica dijo...

Martin,yo fuí una madre fundamentalista,una perfecta Idishe Mame,una fanática Madre Coraje...pero para adentro.Y al contrario de esa señora, no dejaba que mis chicos miraran ni hablaran con nadie; finalmente logré mi cometido ya que se convirtieron en unos pibes tan repelentes,que nadie les hablaba y mirarlos tampoco, o sea que implanté un método que me dió el resultado esperado.
Si te molestan los chicos ,mirá a la madre fijamente a los ojos, le decís con voz cavernosa-No me gustan los chicos señora-y te das vuelta, mientras farfullás palabras raras.
Lo más probable es que te tome por loco o poseído y huya despavorida cuando te vea en el ascensor.
Te deseo suerte en esta empresa yo cada vez veo que nacen más críos.
¡Pobrecito tú!

Martín dijo...

Mónica: Tenés razón con eso de que cada vez hay más chicos. El otro día tuve la mala idea de salir del subte en Corrientes y 9 de julio a la salida (o a la entrada) de Casi ángeles. De pronto me vi literalmente tragado por un ejército de Diminutos, que ostentaban vinchas en sus frentes con el nombre de la obra de teatro y la foto de uno de sus actores. Supongo que la gente sigue teniendo hijos porque son un buen negocio para alguien.

Arle dijo...

ayyyy eso es porque no conocés el mío que es amorooooosssooo

mis amigas me miran raro cuando digo que no tuve más hijos para poder disfrutar los de ellas un ratito y después devolverlos a sus madres.

no entiendo por qué tengo cada vez menos amigas

Martín dijo...

Arlequincita: Claro, pero eso de que tu hijo es amoroso es lo que dicen todas las madres y sólo ocasionalmente es verdad. Mi mamá dice lo mismo de mí y ya habrás notado que soy un ser despreciable.
Pero claro, nunca se sabe y en una de esas vos tenés razón.

Anita dijo...

Martín:
Brillante. No soy mamá todavía pero me imagino a mi misma así de pelotuda y me dan ganas de suicidarme.
Creo que también es un poco culpa del entorno de las fundamentalistas que mira al esquincle como si fuera el único el mundo. No jodamos, todos los bbs dicen "ajó", hacen "tortitas" y cada tanto, se rajan una puteada en la iglesia!!

Martín dijo...

Anette: Exactamente, yo soy partidario de un mono correctamente amaestrado, que es más higiénico, más ágil y hasta puede ayudarte en quehaceres domésticos simples. Claro, después de ver toda la saga de El planeta de los simios, tengo el temor de la rebelión y de que me sometan a su nefasta esclavitud.
Mis ideas brillantes normalmente no pueden ponerse en práctica por contingencias menores.

Anónimo dijo...

help with gambling gresham oregon http://xwn.in/joker_the-ciara-joker well casino arizona
[url=http://xwn.in/casino-online_hilton-hotel-and-casino-atalntic-city]south african fifa lottery[/url] blackjack united states [url=http://xwn.in/casino-online_treasure-island-casino-in-wisconsin]treasure island casino in wisconsin[/url]
spell check for blackjack http://xwn.in/gambling-online_gambling-commission
[url=http://xwn.in/blackjack_blackjack-pizza-tucson-arizona]win at blackjack no counting cards[/url] casinos in saskatchewan [url=http://xwn.in/slot_video-slot-games-on-internet]video slot games on internet[/url]
lottery win germany http://xwn.in/poker-online_online-poker-for-real-money casinos free blackjack [url=http://xwn.in/jackpot_jackpot-pinball]jackpot pinball[/url]

Anónimo dijo...

free flash cartoon movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_major_league_back_to_the_minors/]major league back to the minors[/url] movie scripts http://moviestrawberry.com/films/film_kiss_the_girls/ bratz the movie actors
dick and larry movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_albert_fish_in_sin_he_found_salvation/]albert fish in sin he found salvation[/url] road black hearse movie http://moviestrawberry.com/countries/?page=31 science fiction movie and small world after all
twink and daddy bear xxx movie retailers [url=http://moviestrawberry.com/films/film_killer_movie/]killer movie[/url] neshaminy mall movie theater
cheech and chong up in smoke full movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_durham_county/]durham county[/url] regal marketplace movie theatre in oaks pa http://moviestrawberry.com/films/film_the_grand/ free gay porn movie
movie porns [url=http://moviestrawberry.com/films/film_she_hate_me/]she hate me[/url] memorable movie quotes godfather http://moviestrawberry.com/films/film_the_war_bride/ free chinese movie on line