viernes, 24 de octubre de 2008

Algo de mi familia

Mi edad y mis circunstancias me dejaron sin un día especial. Ya estoy grande para celebrar el día del niño; no tengo hijos, por lo que no festejo el día del padre y, entre cambios y resignaciones, me fui quedando sin una fecha digna de ser esperada o recordada.

No obstante, nací un 10 de noviembre y, una vez por año, algunas personas leen mi nombre en sus agendas y me dedican un llamado telefónico. Otros, más osados, se acercan y me tiran de las orejas (costumbre objetable y totalmente injustificada que quizás existe para compensar la bronca de quienes se vieron obligados a gastar su dinero en un regalo).

Es cierto que mi cumpleaños me deprime desde los once años. Pero, a pesar de eso, en el almanaque la fecha me resulta extraordinaria. Bueno, al menos hasta hace tres años.

Mi hermana estaba esperando a su hija para el mes de diciembre. Sin embargo, una mañana los médicos decidieron adelantar ese nacimiento y hacerlo coincidir con el mío. Suceso extraño, si tenemos en cuenta que había 364 opciones diferentes. Podrán imaginarse que la escena de un tipo de treinta y pico soplando una velita es bastante menos atractiva que la de una nena que mide menos de un metro haciendo la misma operación. Por eso, primero se le canta el feliz cumpleaños a ella y sólo entonces se concentran en mí, vuelven a encender la velita y arranca la desafinación conjunta. Hace tres años que mis velas son usadas y color rosa.

Me arrebataron mi infancia, mi condición de estudiante y también mi nacimiento. Estoy pensando en dedicarme a las abejas, que son previsibles. Hacen miel y no traen mayores complicaciones. Entran y salen del panal. Así de sencillo.

¿Alguien sabe cuándo es el día del apicultor?

48 comentarios:

Jesis dijo...

me encanta seguir andando por la vida y cruzandome con gente que odia los dias festivos, sigo con mi postura de sumarlos, lo utlimo que sume fue el dia de la madre.
No me gusta el dia de la mujer, ni la madre, ni mi cumpleaños, basta de que se aglutine la gente en mi casa a ver con que puedo agasajarlos.
Siempre una buena cena y buenos drinks, por eso, justamente el 23 de noviembre me declarare en rebeldia. El que quiera ir a saludarme por los 29 que lleve comida.
me gusto el blog.

Martín dijo...

Jesica: Peor es el aglutinamiento cuando ni siquiera es por tu causa.

También es trágico que los que cumplen edades que comiencen con 2 nos lo hagan saber tan abiertamente. Un poco de piedad para los que pasamos los 30.

Jesis dijo...

martin: estoy cerca de los 30 y eso me provoca una crisis, mejor ni hablar del tema!!! porque se me va a terminar cayendo todo el pelo

Martín dijo...

Jesica: Pero todo es relativo. Los 30 años parecen mucho cuando tenés menos. Cuando tenés más, parecen poco.

Todavía nos queda el recurso de ser inmaduros, pero el asunto se vuelve cada vez más patético.

Espero que no se te caiga todo el pelo, porque la mujer pelada no suele ser demasiado popular.

Jesis dijo...

Martin: confio en alguien que paso la barrera de los 30 y aun sigue vivo... lo bueno es que el ciclo de la juventud lo han extendido creo que hasta los 35. Algo que me haria sentir joven seria ponerme a estudiar, nunca hace mal un buen estudiante crónico, no se como se sentiria. Se entiende?

Anónimo dijo...

Martin, ademas tienen que hacer dos regalos...mariaM

Anónimo dijo...

El 21 de Junio!
http://diade.arnet.com.ar/calendario.asp?mes=6

Al menos a mi cuando llegaron mis 30 me dispararon todas las neurosis que prolijamente cultivé los 29 años anteriores. Nunca duden de la existencia de la "crisis de los 30" (ni de ninguna otra...)

Ana dijo...

Yo sabía por qué me caías tan bien: cumplíamos con poquitos días de diferencia! (digo "cumplíamos" porque ya no cumplís más, ahora es el día de tu sobrina)

Otra cosa: yo no tuve crisis a los 30, pero yo creo que a los 40 me tiro por el balcón.

Anónimo dijo...

Me gustó lo de la torta con velas rosas. Será que hace mucho que no soplo más que una de esas de repuesto para cuando se corta la luz.

Gurisa dijo...

oO

YO TAMBIÉN CUMPLO AÑOS EL 10 DE NOVIEMBRE!!! (sisi, los 30... bu)

Y este año, encima, lo tengo que festejar con mi novio (cumplimos el mismo día, sí).

Dalma dijo...

yo cumplo el 17 de diciembre, y mi madre siempre recuerda lo mismo mientras cortamos la torta "hoy hacen 35 años de aquellos dolores de parto insoportables que casi me matan y que me hicieron decir que nunca mas iba a tener hijos y me acuerdo que la enfermera era una yegua y no me queria traer agua y....."



...y terminamos hablando de mi pobre madre que sufrio tanto por mi culpa y despues cuando todos se van ni me saludan porque supuestamente fui una mala hija



creeme, soplar una vela rosa no es nada nene

besos!!!!!

difícil la tipa dijo...

Martín, creo que los cumpleaños deprimen a cualquier ser humano que valga la pena conocer. En cuanto a la apicultura... no sé, con las fobias que supiste desarrollar hasta ahora, no me sorprendería que seas alérgico a los insectos. Pensalo!!

P/D: después de leer algunos comentarios corroboré que empiezo a ser una de las más añejas en todos lados. Después me consolé pensando que en algún momento todos van a sentir que a los 30 eran unos pendex y añorarán este momento; claro que, a esa altura yo ya estaré en el geriátrico.
Y si, hoy tengo un día esquimal.

Anónimo dijo...

velas rosas!! mi pregunta es: llegaron a las 34 o solo pudiste soplar 3? este año exigi las 35!!!
y gracias por empezar a ampliar el tema de la flia.. bien por escuchar a los cholulos.

Martín dijo...

Jesica: No sé si te haría bien estudiar. ¿No notaste en la Facultad que los estudiantes más jóvenes les escapan a los que pelan canas?

En la mía, había uno con feo olor, que cuando quería hacer una pregunta aplaudía con una sola mano. Alrededor de él se tejieron historias, como que vivía en un manicomio, pero lo dejaban salir para estudiar.

Decir que la juventud llega hasta los 35, me pone un poco nervioso. ¿Eso significa que dejaré de ser joven en unos días?

MariaM: Bueno, el día que nació mi sobrina mis padres directamente me dijeron:

- Íbamos a comprarte tu regalo, pero con todo esto...

Así, me volví con las manos vacías.

Martín: ¿Por qué a las crisis se les ocurre aparecer en los cumpleaños redondos?

Ana: No es necesario tirarse por el balcón. Basta con convencerse de esas frases tales como que la edad cronológica no es la real y que lo importante es como uno se siente. Es increíble cómo me voy volviendo crédulo a medida que pasan los años.

Lorena: ¿Soplás velas grandes? ¿Por qué?

Igual, creo que las peores son esas nuevas bengalas, que directamente hay que esperar a que se extingan, porque no se pueden soplar. ¿Se tratará de un ardid para robarnos nuestra posibilidad de pedir un deseo?

Gurisa: Nunca me sentí menos original que ahora.

Dalma: Así que tu madre es una arrebatadora del centro de atención. Te compadezco.

Difícil la tipa: Todo aquello que manifieste el paso del tiempo es triste. Por eso es que los relojes de arena y los almanaques me parecen artefactos infernales.

Perdida: No, ¿cómo van a poner 35 velitas en una única torta? Correríamos el riesgo de un terrible incendio o nos veríamos obligados a aumentar considerablemente el tamaño de la torta.

PiojoPromiscuo dijo...

casi seguro el 10 de Noviembre, pero te averiguo

PiojoPromiscuo dijo...

yo amo los festejos, las reuniones de familia y de amigos en mi casa, claro mas que amarlos los extraño dado que aca (US) no tengo mas familia que la Colo y mis hijos y solo 2 amigos de fierro y otros de metales menos nobles (conocidos no cuentan, nuncan entran en la casa gente de esa condicion).
La entrada en la 5 decada o medio siglo no me jode, a los 40 casi crepo o sea que todo lo que siguio es para festejar.
Eso si, no compartiria nunca un cumpleaños, y el dia del padre lo festejaba 2 veces, en la casa de mi Papa y luego en la mia, ser egoista es una virtud que enaltezco.

Claudio G. Alvarez Tomasello dijo...

No averigües Piojo.
Es día del apicultor el 10 de noviembre.
Martín:
El tema no es que se roben tu infancia, tu condición de estudiante y tu nacimiento.

En realidad, te los dejaste arrebatar de cuajo por esa manga de avispas africanas, tu sobrina incluída.

Tu hermana tiene parte de la responsabilidad, porque aunque sea podría haber aguantado hasta las 0:00 del 11. ¿Será una venganza por alguna travesura tuya de la que haya sido víctima?

Como último recurso deberías acudir a algún juzgado para cambiar la fecha de nacimiento. Si se puede uno cambiar el nombre en caso de llamarse Susana Horia, por ejemplo, lo de la fecha por uno o dos días no debería ser tan difícil.
Pero deberías notificar a todos tus conocidos, amigos y familiares de tu decisión mediante carta documento con aviso de recepción.
Pero eso te saldría un platal y no te garantizaría el reconocimiento de esa gente.


¿Qué problema, no?

carmela dijo...

pero las abejas pican . Y si sos alérgico ni te digo.
Yo creo que lo mejor es que compres velitas celestes de varón con los numeritos adecuados y soples. y después brindá (la niñita no puede hacerlo)

saludos

Arle dijo...

La otra opción es iniciar una batalla mediática : o van al cumpleaños de tu sobrina, o al tuyo, que va a estar mucho más divertido, hasta con payasos y castillos inflables.
Algunos le llamarán soborno, y hasta te acusarán de envidioso y artero.
El consuelo es que lo dirán de todos modos.

feliz cumple sólo a tí, Martínnnnn
( tu sobrina me cae re mal )

Soff dijo...

uhh que bajoon jajaj
yo cumplo el mismo día que mi abuelo
y lo peor es que tiene 2 cumpleaños, no 1
xque lo anotaron mal en el registro civil
entonces festeja el legal y el verdadero xD
pero la usurpadora fui yo :P

Pau Go dijo...

jajaja me diste pena, che!

Yo te diría que busques cualquier profesión que no incluya posibles picaduras y envenenamientos, para evitar que una vez al año se te recuerde, pero porque ya no estás :P

Martín dijo...

PiojoPromiscuo: Sería una macana. No había pensado que si el día del apicultor es el 10 de noviembre, estaría en el mismo problema.

Y si extrañás los cumpleaños desde EEUU, no te prestes demasiada atención. Yo sólo pasé 3 noches fuera de Argentina, en un viaje fugaz a Montevideo. Pero parece que los que abandonan Buenos Aires por un tiempo prolongado, extrañan lugares infames, tales como la peatonal Lavalle o la obligada comunión de un viaje en 60 a las 6 de la tarde.

Claudio: Si me permitieran cambiar mi fecha de cumpleaños en algún juzgado, me interesaría cambiar el año más que el día o el mes. Sería interesante haber nacido en el año 85, por ejemplo. Claro, me habría perdido dos mundiales de fútbol ganados (porque el del 86, con sólo 1 año, me pasaría desapercibido), pero tendría ocasión de hacer un par de cosas que, por distracción, me quedaron en el tintero.

Carmela: Yo no sé si soy alérgico a las abejas, pero no quiero averiguarlo. ¿Cómo se averigua eso? Te encierran en una habitación con una aveja de mal carácter. Si te pica y te hinchás y no podés respirar, entonces los médicos se dan cuenta de que sos alérgico.
No, gracias. Prefiero seguir en la ignorancia.

Arlequincita: El problema de crear esa disyuntiva, es que es posible que todos vayan al cumpleaños de mi sobrina y no al mío. Entonces, tendría que utilizar los restantes 364 años del año para rearmar mi autoestima, como si se tratara de un rompecabezas.

Soff: Bueno, yo no quiero extender los límites del comunismo a estas cuestiones, pero una persona que cuenta con dos cumpleaños, uno verdadero y otro falso, merece que le expropien alguno. Ladrón que roba a un ladrón...

Pau: ¿Cómo es esto? Te doy pena o risa. ¿Cómo vas a reírte y mostrarte compasiva en la misma oración? Estoy redescubriendo la pólvora, pero cabe aclarar que las mujeres son difíciles de entender.

La muerte es una buena estrategia para que te recuerden. Uno siempre parece más inteligente, más simpático, más talentoso e incluso más alto después de muerto. El tema es que tengo miedo de que mi fallecimiento coincida con el de otra persona importante, familiar o no, y que me terminen llevando al cementerio sólo una flor extraída de la docena comprada para otro fiambre.

Anónimo dijo...

Martin, leiste "Mi mas sentido zapping" de Casciari, cuidado que te puede pasar lo mismo, ya que te pasan tantas cosas, besitos...mariaM

Monica dijo...

No te preocupes si el dia de tus exequias,no te llevan flores o te ponen una usada.
No vas a estar en condiciones de constatar el hecho.
Si no te leo-feliz cumple- ya que no falta mucho.
(*_*)Cariños.

Martín dijo...

Mariam: Lo voy a buscar y después te cuento.

Mónica: No, entrá el 10 de noviembre o no saludes por el cumpleaños. ¿No sabés que es mala suerte hacerlo antes de tiempo? Las personas con destinos como el mío intentamos evitar gatos negros, pasar por debajo de escaleras y abrir paraguas en lugares cerrados. No porque seamos supersticiosos... Pero por las dudas.

Julia dijo...

Y el 10 de noviembre es el día de la tradición. Los guachos ya se habían apropiado de tu cumpleaños antes.

Julia dijo...

Quise decir los gauchos.. peor bueno, para el caso de la apropiación de natalicio, guacho también es correcto

Anónimo dijo...

Bueno, podría ser peor. Hay gente que los cumple el 25 de diciembre. Para esos tipos debe ser difícil no sentir que su nacimiento es, de algún modo, ninguneado por aquel otro. Mientras a ellos los llaman, con suerte, cuatro o cinco amigos (olvidate que en esas fechas los vayan a saludar en persona) el otro nacimiento del mismo día es festejado por millones en todo el mundo.
Yo tengo un amigo que los cumple el 24. Es mas o menos lo mismo. Ya desde chiquito fue una maldición: Papa Noel le traía el regalo de cumpleaños; siempre le faltaba uno.

Martín dijo...

Mariam: Leí lo de Casciari. Otra vez alguien tuvo mi idea antes que yo (o tal vez la tuvo después, pero la escribió antes). Pero ya nos pusimos anteriormente de acuerdo en que no nos preocuparemos en asboluto por ser originales, sino que nos contentaremos con descubrir América, independientemente de que un tal Colón ya haya hecho el viajecito (para nosotros el asunto es más simple, porque ya estamos en América).
La idea es ésa. Si no lográs destacarte en vida, te queda la muerte como último. Pero si famoso inescrupuloso tiene la peregrina idea de morir el mismo día, estás doblemente frito. En una de ésas la reencarnación te da una segundo (o una décima) oportunidad.

Martín dijo...

Julia: Sí, sabía que el 10 de noviembre era el día de la tradición y ese caso es aún peor que el mío. Es el día de la tradición porque nació José Hernández, autor del Martín Fierro. Pero fijate que nadie recuerda el cumpleaños del escritor, porque tienen más presente al personaje. Es un claro ejemplo de un patricidio.

Yo, por eso, intento escribir lo peor posible. Bastante tengo con los dobles, con las sobrinas, con los usurpadores en general, como para que venga un personaje a quitarme lo que me corresponde.

Por lo visto, los escorpianos, que somos tan temidos por la humanidad, tenemos la desgracia de recibir, cada tanto, un soberano golpe del cosmos.

Javier: A los que nos salen las cosas al revés, no nos consuela demasiado ver que hay gente peor, simplemente porque hay personas a las que le va mejor. Eliminemos a los que sonríen por la calle y emparejemos, así, las cosas.

Por otro lado, se supone que Navidad es el nacimiento de Jesús (lo que no es del todo exacto, porque remite a una fiesta pagana, pero no quiero complicar el asunto). Papá Noel es otra clase de usurpador, porque se robó el 25 a fuerza de demagogia.

Anónimo dijo...

amo los cumpleaños! porque si cumplo es porque estoy viva.
todos los 0 te dan la posibilidad de empezar algo nuevo.
y ya no soplo las velitas, las sopla mi nieta. saludos

Jesis dijo...

Me terminaste convenciendno con lo del estudio, porque me veria realmente Adulta? vieja? al lado de todos esos flogger, emos y tribus urbanas que andan por las universidades.
Recomendacion para el dia del cumple: HACER ALGO QUE SEA REALMENTE PLACENTERO, evitar a la gente (por mas que vaya al otro día, es como estirar el dolor no?)

Martín dijo...

Bruja: Pero acá está la encrucijada. ¿Qué es mejor? ¿Una vida corta y gloriosa o una vida larga y sin gloria? Algunos eligen la primera opción, otros la segunda. Yo creo haber elegido una vida corta y sin gloria, porque evidentemente no sé escoger. Esto lo saben los vendedores de ropa, que me ven huir despavorido cada vez que me ponen más de tres sweaters en el mostrador.

Jésica: Lo de hacer algo realmente placentero no sólo se limita al día del cumpleaños, sino a todos los días. El problema es que noto, con cierto fastidio, que casi todo lo placentero es delito o por lo menos inmoral.

PiojoPromiscuo dijo...

Martin, para ser sinceros, si mi famlia y mis amigos vinieran aca, lo unico que extrañaria seria al Granate.

Martín dijo...

PiojoPromiscuo: No quiero ni mencionar el fútbol, por lo menos hasta el miércoles que viene. Vengo de un fin de semana doloroso en donde empezaron a tambalear algunas de mis más firmes ilusiones. Y en parte por culpa de ustedes. No sé por qué hace dos fines de semana perdieron y de esa forma tan estruendosa.

Monica dijo...

Martín yo nunca me acuerdo de los cumpleaños.Por ejemplo hoy es el de mi hijo menor, él me llamó por teléfono y lo saludé (simplemente no doy bola a esas cosas ,no soy una madre perfecta ¡para que sepan!)De modo que olvidate que te saludé antes porque yo salgo de aquí y simplemente,lo borré.
Saludos.

Martín dijo...

Mónica: Pero no antes, que es mala suerte. Olvidate, entonces, pero no te anticipes.

Por otro lado, no es mala idea ser desmemoriado. Se ahorra mucho dinero en regalos y la gente, como te conoce y sabe cómo sos, no dice ni mu (normalmente la gente no dice mu, excepto que quiera molestar a una vaca).

PiojoPromiscuo dijo...

Algun dia Martin, analiza (si te interesa), esta moda actual del Boogiesmo (la invente recien en homenaje a mi idolo de la historieta). No entiendo ese afan por parecer duro, insensible, desamorao, sin lazos sentimentales/afectivos, que parece proliferar por doquier. Es algo que no entiendo por ser un viejo blandengue o por haberme ido del ispa?

Martín dijo...

Piojopromiscuo: ¿Realmente te parece que la gente se muestra como Boogie el aceitoso? Yo no vi tal cosa, pero puede ser que no haya prestado la suficiente atención.

Pero te hago un trueque. El próximo artículo ya está planificado. Será la historia de un oriental (no, uruguayo no, más oriental). Pero el siguiente, prometo una reflexión del exiliado. Vos me podrás corregir lo que pienso mientras echo raíces.

PiojoPromiscuo dijo...

cual es la tarifa del corrector/confirmador?

Martín dijo...

Piojopromiscuo: Creo que Estados Unidos te está volviendo muy materialista, porque pedís remuneración por todo. Claro, se entiende, es un país que sufre una profunda crisis económica, a diferencia de Argentina, que ve cómo las ilusiones del primer mundo estallan como una pompa de jabón (Cristina dixit).

¿No es suficiente como tarifa verte reflejado en un texto y darte la posibilidad de que tu copia se adecue más al original, es decir, a vos, por medio de una corrección?

Probablemente no. Yo pensaría lo mismo en tu lugar.

PiojoPromiscuo dijo...

estas en lo cierto Lucas.

PiojoPromiscuo dijo...

ya recibi ofertas del blog "Argentinos en.." de Critica digital. Afila el lapiz.

Martín dijo...

Piojopromiscuo: Ok, yo que casi nunca salí de Argentina (excepto dos o tres noches que pasé en Montevideo) puedo decirte cómo se ve la espalda del que se va. Veremos si coincide o no con la perspectiva del que se exilia.

Susana dijo...

tienes suerte! si no fuera por tu sobrina ya ni se acordarian de tu cumpleaños!!! suerte con las velitas rosa!!! ;D

Martín dijo...

Susana: No, una persona con suerte es aquella que encuentra miles de dólares en una valija en la calle. Que recuerden tu cumpleaños en forma accidental es apenas una razón para no suicidarse.

Susana dijo...

jajajaja...
bueno yo me entere que mis amigos me van a hacer una fiesta este fin de semana... una semana despues... el colmo!!!

Martín dijo...

Susana: No es ta grave. Una vez mis amigos decidieron festejar mi cumpleaños pero se olvidaron de avisarme. Se juntaron en una esquina y, claro, yo no aparecí. Me llamaron por teléfono a mi casa y me preguntaron:

- Boludo, ¿qué hacés ahí todavía?
- ¿Por qué? ¿Dónde debería estar?

En medio de esta confusión, me di cuenta de que mis amigos querían más el festejo que una causa para festejar. Supongo que es un buen momento para buscar nuevas amistades.